lunes, 12 de noviembre de 2012

RESERVAS ECOLOGICAS DE MEXICO

Definición

Las reservas ecológicas constituyen ecosistemas o parte de ellos poco alterados y ejemplos representativos de importantes regiones, características o escenarios naturales, en las cuales las especies de animales y plantas, el hábitat y los elementos geomorfológicos, revisten especial importancia científica, educativa, recreativa y turística.

Suelos
Esta área protegida se asienta en suelos de arenas blancas de sílice muy poco extendidos por el territorio nacional, por lo que requiere una conservación especial. A este tipo de suelo se asocia una vegetación típica formada principalmente por pino hembra y palmas barrigonas y más de 20 plantas endémicas locales y regionales.



Reserva Ecológica Hatibonico
Está localizada en la provincia de Guantánamo, hacia el oeste de la bahía. Tiene más de 6 274 ha. El área contiene atractivas y peculiares elevaciones relictas únicas en el país llamadas Monitongos, relieve impactante, con alto valor geomorfológico, florístico y faunístico. Sobre ellos se extiende el monte seco, compuesto por arbustos espinosos y numerosos cactácea, destacándose la presencia de un cactus endémico local que le imprimen al lugar gran valor científico y estético. Dentro de la reserva se encuentra una zona conocida como Los Tinajones, constituida por varias pocetas conectadas por el curso de un arroyo, que representa uno de los pocos lugares donde se puede encontrar biota relacionada con el agua, teniendo en cuenta la extrema sequía que impera en el área.



Fauna

Este lugar resulta un campo inédito para la investigación, especialmente sobre la fauna invertebrada. Además es el hábitat de varias especies de anfibios endémicos, incluyendo uno de distribución local. Entre los invertebrados resultan también de interés, los alacranes, por la presencia de tres especies endémicas de la región oriental y dos endémicos locales. Otro lugar atrayente lo constituye Loma La Redonda, único exponente de alturas de forma cónica, asimétrica, con fuertes pendientes. Este lugar es importante porque contiene la localidad tipo de un gecónido (salamanquita) endémico local y la especie más pequeña del género en Cuba. La zona costera del área es acantilada, con numerosos entrantes y salientes, pequeñas caletas y playas. Son conocidas Playa El Morrillo y Punta Morrillo Chico, de alto valor estético y paisajístico. Las playas arenosas constituyen sitios de anidación de diferentes especies de quelonios marinos y las costas rocosas albergan una significativa población de iguanas, subespecie endémica bajo categoría de amenaza.






CUADRO DE RESERVAS DE LA BIOSFERA
NombreUbicacion
Montes azulesOcosingo, chiapas
La michilia, mezquital y súchel, durango
MapimiTlahualilo, durango
El cieloGomez farias, ocampo, llera y jaumave, tamaulipas
Sian ka’anCozumel y carillo puerto, q. Roo
Sierra de mazatlánJalisco y colima
El vizcanioMulege, b.c.s.
CalakmulChampoton y hopelchen campeche
El triunfoSiete municipios de chiapas
Pantanos de centlaCentla, jonuta y macuspana, tabasco
LacantunOcosingo, chiapas
El pinacate y gran desierto de altarP. Elias c., P. Peñasco, san luis rio colorado, sonora
Alto golfo de california y delta del rio coloradoP. Peñasco, s.l.r. Colorado, sonora
Chamela-cuixmalaLa huerta, jalisco
Archipiélago de revillagigedoJalisco
Sierra de la lagunaLa paz y los cabos, b.c.s
Sierra de abra tanchipaCiudad valles y tamuin
La sepulturaVilla corzo, villa flores, jiquipilas, cintalapa, arriaga y tonala, chiapas
LaencrucijadaMazatlán, hixla, villa comaltitlpan, chiapas, acapetahua, mapasstepec, pijijiapan
Banco de chinchorroOtón p. Blanco, q. Roo
Sierra gordaArroyo seco, jalpan de serra, penamiller, pinal de amoles y landa de matamoros, queretaro
Arrecifes de sian ka’anSolidaridad y felipe carrillo puerto, q. Roo

8 comentarios:

  1. las reservas ecológicas son muy importantes por que puedes cuidar las plantas como la flora y la fauna y todos los arboles.por eso debemos de cuidar las plantas.excelente información Paduin♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es una de las cosas mas importantes que podemos tener y que tenemos que cuidar

      Eliminar
  2. Las reservas ecologicas son paisajes que no se pueden encontrar algunos paisajes que no miraras en otra parte por que son paisajes que se hacen por parte de la naturaleza que no lo hicieron los humanos que tardaron años en hacerse los diferentes paisajes que podemos disfrutar hoy en dia....
    Muy buen trabajo sigue asi.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. andale comparto lo mismo son muy importantes estas reservas ecologicas !

      Eliminar
  3. las reservas son muy hermosas por que son naturales y deberia de ver mas y cuidarlas

    ResponderEliminar