lunes, 12 de noviembre de 2012

METODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES Y METODOS ANTICONCEPTIVOS NO NATURALES


                                METODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES

Los llamados métodos naturales han acompañado a la humanidad por siglos. Se les considera menos efectivos que los anticonceptivos modernos, entre los que destacan la píldora, los dispositivos intrauterinos y el preservativo, pero su poca efectividad es en realidad el efecto de otros factores, como la mala alimentación y la falta de disciplina.
Personas responsables y maduras que deseen mantener relaciones constantes y de tiempo prolongado con una pareja pueden optar por los métodos anticonceptivos naturales, aunque para ello deben de conocer, ambos, su cuerpo.
También existen algunas hierbas y alimentos que suplementan estos métodos, pero serán discutidos más adelante.
Los anticonceptivos tradicionales no sólo producen un daño al organismo, al sustituir las hormonas naturales con hormonas sintéticas y sobreestimular los receptores del cuerpo, sino que también tienen un grado muy alto de toxicidad contra el mundo: las fábricas que los producen y los residuos de anticonceptivos en el agua y los cultivos se unen a la lista de fenómenos que han degradado la calidad de la vida en los últimos años.


1. Abstinencia

La abstinencia no puede faltar en una lista de métodos anticonceptivos naturales. Es técnicamente imposible que ocurra un embarazo sin relaciones sexuales. Los juegos sexuales que no involucran el contacto entre órganos genitales son considerados seguros.

2. El método Ogino

Se le conoce también como método del calendario o del ritmo. Para aplicarlo, es necesario llevar un control estricto sobre el ciclo durante al menos un año y conocer su periodicidad. Es importante que las mujeres lleven un control sobre su período menstrual antes de iniciar relaciones sexuales, para así poder llevar a cabo este método.

3. El método de la temperatura basal

Consiste en llevar a cabo un control minucioso de la temperatura del cuerpo de la mujer. Por la mañana, se debe de medir la temperatura colocando un termómetro debajo de la lengua. Esto debe hacerse todos los días. Durante la ovulación, la temperatura corporal aumenta medio grado. Si colocas los pulgares a los costados del ombligo y la palma bajando hacia la vagina, los dedos se ubicarán por encima de las trompas de Falopio. El costado que esté más caliente es el que está ovulando.

4. Test de ovulación Donnatest

Consiste en la detección de una hormona en la orina que se libera entre 24 y 36 horas antes de la ovulación. Existen mecanismos disponibles para la hogar que permite la evaluación de esta hormona, que al aplicarse en la orina no tienen ninguna consecuencia en la salud. Se puede medir el ciclo menstrual utilizando estos aparatos.
Originalmente fueron diseñados para ayudar a las personas que buscan tener un bebé a encontrar el momento más adecuado para tener relaciones sexuales. Como te indica cuándo una mujer es más propensa para tener un bebé, en consecuencia también te indica cuándo es menos propensa y por lo tanto puede usarse como método anticonceptivo.

5. Método de lactancia

Éste es un método altamente efectivo pero que conlleva un pequeño inconveniente: ya debes tener un hijo. Las mujeres que están amamantando durante los primero seis meses después del parto producen hormonas que inhiben la menstruación. En consecuencia, no se puede concebir otro bebé. Esto ocurre siempre y cuando el bebé se alimente por lo menos cinco veces al día. De leche materna, desde luego. Si el bebé se alimenta de fórmula u otros alimentos, además de las inmensas desventajas que esto significa para su desarrollo y salud, el efecto de infertilidad posparto se termina.

6. Método tántrico

El Tantra, además de ofrecer importantes lecciones sobre la práctica sexual —como una apreciación divina del cuerpo— propone una estrategia para evitar la eyaculación y, en consecuencia, impedir la fecundación del óvulo


7. Otros recursos

Existen otras formas de anticoncepción dignas de mencionarse, pero que no deben ser utilizadas como método anticonceptivo habitual.
La adrenalina interviene en la formación de estrógenos y debilita los capilares uterinos, por lo que dificulta al óvulo fecundado adherirse a las paredes del útero. Mujeres que quieren apurar su regla, acortar su ciclo o impedir que un óvulo potencialmente fecundado se adhiera, aumentan su actividad física los días de ovulación —si tienen relaciones sexuales— o los días que corresponden a su periodo menstrual.

8. Remedios herbales

Existen hierbas que al ser ingeridas en los días que corresponden al periodo menstrual pueden impedir un potencial embarazo. Estas se toman antes de que ocurra un retraso y antes de que las pruebas de embarazo tengan verdadera asertividad. Por ello, no se consideran abortivas.
Algunas de ellas pueden ser utilizadas también durante las primeras semanas de un embarazo, pero su efectividad disminuye drásticamente y en cambio, pueden causar malformaciones en el feto o riesgos para la salud de la madre.







                               METODOS ANTICONCEPTIVOS NO NATURALES



Son métodos mecánicos, químicos o quirúrgicos que impiden la concepción,  cualquiera que sea su mecanismo de acción. (Pueden actuar como anticonceptivos, o como anticonceptivos-abortivos).

Anticonceptivos

Condón/ preservativo profiláctico (masculino)

Concepto
Envoltura de goma que cubre el pene.
Función
Retener el semen para que no entre en contacto con la vagina, por lo tanto impedir la unión del óvulo con el espermatozoide.
Modo de uso
Se coloca sobre el pene erecto antes del acto sexual.
Ventajas
Puede evitar el contagio de algunas enfermedades. Sin embargo: el poro del látex tiene un diámetro de 10 micras, mucho más grande que el tamaño del virus del SIDA (VIH) que es de 0,1 micra.
El descubridor del origen del Síndrome de Down, ya fallecido, decía en 1989. "Con el preservativo quedan embarazadas aproximadamente un 10% de las mujeres al cabo de un año de uso. Si no es una barrera infranqueable para los espermatozoides, menos aún lo será para el virus del SIDA, que es 450 veces más pequeño. Como puede suponerse, decir que el preservativo es eficaz para prevenir el SIDA es un absurdo (...). Un sodomizador seropositivo hará correr un riesgo de por lo menos uno entre diez de contraer la enfermedad mortal,..., por lo que es totalmente imposible calificar de mal menor un comportamiento tan peligroso para otro ser humano".
Desventajas
Poco practico. Puede romperse. Poco eficaz. No siempre bloquea la trasmisión de enfermedades. Promueve la infidelidad y la promiscuidad sexual. Puede producir alergias locales al látex. Perdida de sensibilidad.
Enseñar a los niños y adolescentes el uso de los preservativos equivale a decirles que todo les está permitido en materia sexual y se está formando una falsa mentalidad y una conciencia facilista y permisiva que acelera el advenimiento de la pubertad, fomenta el deseo y la curiosidad, puebla el inconsciente con pensamientos, imágenes y deseos que dejarán una huella imborrable. Se están forjando los futuros viciosos y hombres débiles de carácter porque se han aniquilado sus deseos de plenitud moral. Se están formando hombres egoístas e incapacitados para amar.

Condón/ preservativo profiláctico (femenino)

Función
Evitar la unión del espermatozoide con el óvulo.
Modo de uso
Se coloca dentro de la vagina.
Ventajas
Es 80% seguro, puede evitar el contagio de algunas enfermedades.
Desventajas
Es difícil insertar en la vagina, puede irritar la vagina o el pene, puede deslizarse dentro de la vagina durante el coito. Normalmente se  utiliza combinado con espermicidas.

Diafragma (femenino)

Concepto
Disco de goma, balndo en el centro, rígido en los bordes.
Función
Bloquea el ingreso de los espermatozoides en el útero.
Modo de uso
Se coloca en el cuello del útero a través de la vagina, ayudándose con una crema espermicida como lubricante(antes del coito). Se deja en su lugar durante 8 horas después del acto sexual.
Ventajas
Índice de protección: 80%, no tiene necesidad de medicinas.
Desventajas
Hay quienes opinan que le quita la espontaneidad al acto sexual, además de que es necesario renovarse el gel cada determinado tiempo.
Puede producir:
  • Irritación vaginal
  • Sensación de dolor o quemazón
  • Alergias
  • Aumento de infecciones urinarias
  • Molestias al introducirlo, extraerlo o mientras está puesto

Esponja  (femenino)

Concepto
Dispositivo de poliuretano empapado de espermicidas.
Función
Acción mecánica y química contra los espermatozoides.
Modo de uso
Se coloca en la vagina antes del coito.
Ventajas
Lubricante.
Desventajas
Irritación, alergia, altera el pH de la vagina (A la mujer la hace más vulnerable a contraer cualquier ITS).

Espermicidas  (femenino)

s
Concepto
Sustancias químicas en óvulos, gel, crema y espumas.
Función
Debilitan o matan a los espermatozoides.
Modo de uso
Se coloca en el cuello del útero a través de la vagina, ayudándose con una crema espermicida como lubricante(antes del coito). Se deja en su lugar durante 8 horas después del acto sexual.
Ventajas
Lubricante.
Desventajas
Tienen un bajo índice de protección, por lo que deben usarse en combinación con otros métodos.
Puede producir:
  • Hipersensibilidad
  • Escozor vaginal
  • Irritación uretral
  • Reacciones alérgicas
Además de ser incómodas son poco eficaces y se han reportado posibles causas de malformaciones.
En 1981 el Dr. Hershel Jick reportó en el Journal of American Medical Association que las mujeres que quedan  embarazadas al usar espermicidas son mas propensas a tener niños con serios defectos de nacimiento, tales como:
  • El síndrome de Down
  • Malformaciones que reducen notablemente el tamaño de los miembros.
  • Neoplasmas, anormalidades cromosómicas
Los espermicidas también son responsables del incremento en la incidencia de infecciones vaginales. La absorción del espermicida altera la flora de la vagina, cambiando su pH ácido en alcalino.
A la mujer la hace más vulnerable a contraer cualquier ITS y el VIH/SIDA.

Cóito interrupto  (femenino y masculino)

Concepto
Interrupción de la relación sexual.
Función
No se deposita el semen en la vagina
Modo de uso
El hombre retira el pene de  la vagina antes de la eyaculación
Ventajas
Sencillo
Desventajas
Difícil de controlar, problemas psicológicos. La mujer puede salir embarazada (espermatozoides presentes en el líquido pre seminal)

Anticonceptivos-Abortivos

Interceptivos

Píldora anticonceptiva  (femenino)

Concepto
Pastilla compuesta por dos hormonas: Estrógeno y prosgesterona.
Función
Bloquea la ovulación, altera la mucosidad cervical, alteración en el endometrio, evita la implantación produciendo así  un efecto abortivo
Modo de uso
Las píldoras se toman siguiendo las intrucciones
Ventajas
Bastante segura como anticonceptivo
Desventajas
Altera el ritmo norma del organismo, náuseas, hemorragias, mayor predisposición a tumores.

Suministración “depot” o parche  (femenino)

Concepto
Preparado de estroprogestínicos en inyecciones o capsulas.
Función
Evitar, por lo general, que los ovarios liberen un óvulo (Efecto anovolutario). Con menor frecuencia, espesar la mucosidad cervical a fin de impedir que un esperma se una con un óvulo (efecto anticonceptivo). En  otras ocasiones, evitar que un óvulo fertilizado se implante en el útero. (Efecto abortivo)
Modo de uso
Inyecciones intramusculares o cápsulas implantadas bajo la piel, o como parche que liberan gradualmente los estroprogestínicos
Ventajas
Bastante segura como anticonceptivo (99.7%)
Desventajas
Altera el ritmo norma del organismo, náuseas, hemorragias, mayor predisposición a tumores.
Puede producir:
  • Es necesario aplicarse una inyección cada tres meses
  • No tendrás tu menstruación, cambios en el apetito,  depresión, pérdida del cabello, más vello en la cara y el cuerpo, irritabilidad, urticaria o manchas en la piel, aumento o reducción del deseo sexual
  • Los efectos secundarios no son reversibles hasta que deje de actuar el medicamento (hasta 12 semanas)
  • Puede demorar el embarazo después que deja de inyectarse ( retorna la fertilidad después de 1 año )
  • Los embarazos, que ocurren en raras ocasiones, tienen mayor probabilidad de desarrollarse en las trompas de Falopio (embarazo ectópico)
  • Sangrado irregular
  • Dolores de cabeza
  • Náuseas
  • Mareos
  • sensibilidad en los senos
  • Provocan aumento de peso y osteoporosis a largo plazo.

Píldora del día después (NorLevo) (femenino)

Concepto
Dos comprimidos que contienen la hormona Levonorgestrel.
Función
Tempestad hormonal química que modifica la pared del útero e impide la implantación ( efecto abortivo)
Modo de uso
Se toman en las 72 h después de la relación sexual. 
Ventajas
Económica, eficaz en poco tiempo
Desventajas
Alteración brusca del ritmo de la mujer y de las secreciones hormonales. Hemorragias, mayor riesgo de tumores.

Contragestativo

Dispositivo intrauterino (DIU) (femenino)

diu
Concepto
Objeto filiforme de plástico o metal, de forma espiral y con sustancias químicas.
Función
Impide físicamente y químicamente la implantación del embrión en el útero (efecto abortivo)
Modo de uso
El médico lo coloca en el útero.
Ventajas
Económico y seguro como anticonceptivo abortivo.
Desventajas
Hemorragias, perforación del útero. Infecciones. Riesgos de embarazo ectópico.
Ejemplos
ASA, la T de cobre y el Anillo.
El efecto abortivo es producido de varias maneras:
Los DIUs aceleran el transporte del óvulo fecundado a través de la trompa, por loque al llegar al útero éste no está capacitado para recibirlo y lo aborta. También producen destrucción por lisis del blastocisto (el ser humano en sus primeras etapas de desarrollo); desplazan mecánicamente del endometrio (la capa que recubre internamente al útero) al blastocisto ya implantado en él; impiden la implantación debido a la respuesta inflamatoria al cuerpo extraño que se produce en el endometrio; y alteran el proceso de maduración y proliferación del endometrio afectando la implantación.
Efectos secundarios
  • Puede producir reacción de pérdida del conocimiento en el momento de la implantación. Crisis vagales
  • Infección en las trompas que pueden llegar a obstruirlas y dejar a la mujer esteril
  • Producir una enfermedad inflamatoria muy severa que clínicamente se asemeja a la pelvis congelada del cáncer
  • Producir perforación uterina
  • Aumenta el número de embarazos ectópicos
  • Provocar sangramientos ínter menstruales que llevan a la anemia
  • Pueden producir lesiones en el endometrio que llevan a implantaciones anómalas de próximos embarazos
  • La mujer es objeto de placer
  • No es 100% seguro para evitar embarazo. Se ha visto casos de embarazos que han llegado a termino y el niño puede nacer con el DIU incrustado.
  • Aumento en el riesgo de contraer el virus del VIH y ETS

Píldora RU-486  o Mefepristone (femenino)

Concepto
Pastillas que contienen mifepriston.
Función
Inhibe la progesterona. Ataca las paredes del útero, aumentan las contracciones y provoca la separación del embrión (efecto abortivo)
Modo de uso
Se toma aunque el embarazo esté avanzado
Ventajas
Eficaz.
Desventajas
Sustancia fuerte y peligrosa a nivel físico y hormonal. Hemorragias, problemas psicológicos. (si el embarazo continúa, se han reportado severas malformaciones)

Misoprostol o Citotex (Prostaglandina) (femenino)

Concepto
Prostaglandina, sustancia farmacéutica.
Función
Producen contracciones uterinas importantes que provocan el aborto.
Modo de uso
Su uso original es para el tratamiento de úlceras y gastritis.Para provocar el aborto se usa incluso después de la quinta semana
Ventajas
Eficaz en cualquier momento del embarazo
Desventajas
Hemorragias, alteraciones hormonales, se han reportado varios casos de muertes maternas producto de trastorno del ritmo cardíaco, infecciones y efectos secundarios propios del aborto por legrado

Vacuna abortiva (femenino)

Concepto
Suministración de sustancias gonadotrópicas.
Función
Detiene el desarrollo del embarazo creando anticuerpos contra la hormona que señala la presencia del embrión.
Modo de uso
Suministrado a la mujer
Ventajas
Fácil y práctica.
Desventajas
Hemorragias, alteraciones hormonales.

Aborto (femenino)

Concepto
Muerte y expulsión del embrión fuera del útero
Función
Mata al embrión con métodos quirúrgicos y farmacéuticos
Modo de uso
Operación quirúrgica o suministración farmacológica fuerte
Ventajas
Momentánea liberación psicológica
Desventajas
Hemorragias, alteraciones fisiológicas y psicológicas. Riesgos y traumas propios de toda intervención quirúrgica
















8 comentarios:

  1. Esta muy bien tu informacion por que nos explicas paso a paso cada uno de los metodos anticonceptivos naturales y los no naturales esta muy bien elaborado las imagenes este tema es muy importante por que con estos te puedes prevenir de una ETS o un Embarazo a temprene edad....
    Muy bien hecho..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI PZ PERO PARA QUE KIERES APRENDER LOS PASO SI SOLO THE PUEDES AWUANTAR LAS GANAS PERO PZ COMO LOS MEXICANOS NO SOMOS ASI POR ESO ES K ISISERON LOS CONDONES Y TODOS LOS METODOS MAS

      Eliminar
  2. tu informacion es muy completa, ya qe estar informados de estos temas nos ayuda a prebenir muchas enfermedades y embarazos.

    ResponderEliminar
  3. es una informacion muy extensa buena informacion =)

    ResponderEliminar
  4. este tema es muy importante porque asi podemos saber que son los metodos anticonceptivos es cuando despues de tener relaciones sexuales debes de comprar pastillas para no quedar embarazada excelente informacion Pawiin♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PZ SI VERDAD MAS CUANDO UNO VA INISICANDO CON ES ESPERO K PARENDAS ALGO MARIA

      Eliminar