viernes, 23 de noviembre de 2012

Aguascalientes


FIESTAS TÍPICAS:

*FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS; La Feria Nacional de San Marcos es un evento multidisciplinario que combina y ofrece actividades de entretenimiento, cultura, tradiciones deportivas, y culinarias. Se celebra en honor a San Marcos en la ciudad de Aguascalientes entre los meses de abril y mayo de cada año; siendo el día 25 de abril el del mismo.

 HISTORIA; La Feria Nacional de San Marcos cuenta con 184 años de historia, convirtiéndola en una de las más antiguas; y en la actualidad una de las de mayor prestigio internacional.
Su celebración se remonta a 1828, del 20 de octubre al 20 de noviembre, para vender el producto de las cosechas y la ganadería. En aquel entonces competía con las ferias de Acapulco, Jalapa y San Juan de los Lagos.
Al comienzo era celebrada en el Parián (palabra de origen filipino) que es un centro comercial que todavía existe y se localiza a dos cuadras de la plaza principal, esto hasta 1848. En 1842 labalaustrada externa del Jardín de San Marcos, de estilo neoclásico, fue construida en un terreno donado por la Iglesia Católica y se conserva hasta hoy; al ser completado el jardín la celebración fue cambiada de noviembre a abril para coincidir con las fiestas en honor del Santo Patrono.


 *FESTIVAL CULTURAL DE CALAVERAS; El Festival de las calaveras también conocido como feria de las calaveras, se lleva a cabo en los terrenos que están atrás de los panteones de la Cruz y de los Ángeles en la ciudad de Aguascalientes México. 



 *ROMERIA A LA VIRGEN DE LA ASUNCION; El antecedente del Quincenario y la Romeria de Nuestra Señora de la Asuncion se da a partir del año de 1741 en el que el ilustrisismo doctor Don Juan Gomez de Parada decreto la celebracion de la fista de la Asuncion.


 FERIA DE LA GUAYABA; Este mes de diciembre es muy especial y concretamente en Calvillo, dentro del estado de Aguascalientes podemos encontrarnos con una celebración muy interesante. Se trata de la Feria de la Guayaba,es una feria que se lleva a cabo desde hace muchos años y se hace en la primera quincena del mes de diciembre

*FIESTA DE SANTIAGO APOSTOL (FERIA DE LOS CHICAHUALES); El Municipio de Jesús María en Aguascalientes celebra del 18 de julio al 2 de agosto la Feria de los Chicahuales, una tradición de más de 110 años. Dentro de la feria se puede encontrar obras de artesanos expertos en jarciería, además de las tradicionales peleas de gallos, corridas de toros, eventos culturales, deportivos, exposiciones, concursos y la tradicional danza de los Chicahuales que rememora el enfrentamiento entre moros y cristianos en España.

*FIESTA DEL SEÑOR DE LAS ANGUSTIA; Del 15 al 23 de enero  en Rincon de Romos se celebra la Fiesta del Señor de las Angustias, con peregrinaciones, procesiones y desfiles. Los pobladores “bajan al Niño Jesús”  del pesebre y lo pasean por todas las calles del pueblo, todas ellas adornadas en colores blancos y rojo. 


 *FERIA REGIONAL DE TEPEZALA;La Feria Regional de Tepezalá se realiza desde hace 466 años, y del 18 al 27 de mayo ofrecerá los visitantes las tradiciones, la gastronomía y las oportunidades que ofrece este municipio. Se realiza en honor del señor de Tepezalá, representado con la imagen de un Cristo negro, el cual es procedente de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén del municipio de Asientos.






*FESTIVAL DE LA UVA Y EL VINO NUEVO: En la primera semana del mes de septiembre, donde participan las principales empresas vitivinícolas tanto de la ciudad como del Estado de Aguascalientes. Un evento muy concurrido y lleno de atractivos para los visitantes, en el que hay desfiles de carros alegóricos, danzas y múltiples diversiones.



 *FERIA DEL SEÑOR DEL ENCINO: Del 4 al 14 de noviembre. En los alrededores del jardín del Señor del Encino para rendir culto al Cristo Negro, que se conserva en el interior de la iglesia del Encino, una hermosa construcción que pertenece al siglo XVIII  y mantiene su fachada original de estilo barroco, con murales realizados por Andrés López . Es una fiesta de carácter religioso, pero rodeada de diversiones populares y de la festividad de la gente del lugar.



COMIDAS TÍPICAS:



*Menudo: gran parte de la gastronomía de Aguascalientes se basa en las carnes, destacando el menudo (también conocida como pancita) que es una sopa condimentada hecha del estómago de la res y numerosas especias



*Chile de Aguascalientes: El chile es quizás el distintivo más particular de la cocina mexicana. Desde la época prehispánica el chile era ampliamente utilizado en Mesoamérica, donde se le apreciaba por sus propiedades aperitivas. Desde entonces Aguascalientes se acostumbró a su picor y a lo largo de los siglos sigue siendo para millones de mexicanos algo imprescindible en la comida. El chile de Aguascalientes es preparado con salsa de guayaba y relleno de duraznos.


  *Uvate Bebida: Uvate. Bebida tradicional del estado de Aguascalientes. Se prepara con uvas pelada y sin semilla, canela y azucar

 

*Guayabate: Es un dulce tradicional que se elabora a base de la guayaba


 *Tostada de cuerito en vinagre: Es una tostada que esta hecha a base de tortilla de maíz frita con frijoles, carne, lechuga, cebolla, queso y crema



 *Pollo de San Marcos: Éste platillo es considerado uno de los más típicos de Aguascalientes. A veces se le llama "pollo de San Marcos" y tradicionalmente se sirve en la feria de San Marcos.






 *Puchero: Nuestro popular y cotidiano puchero, que no es más que un sustancioso caldo de res con verduras (papa, zanahoria, ejotes, calabazas, chayote, a veces col y lo que haya) tiene un claro origen español.

Guisos de la península ibérica tan difundidos como la olla podrida aquí sentaron sus reales, con la incorporación de verduras locales. El nombre poco apetitoso derivaba de que se hacía ese caldo con los restos de lo que hubiera en la despensa, todo junto (y quizá eventualmente no en perfecto estado de conservación, al no existir la refrigeración): carnes de cordero, de res, de gallina, de cerdo, embutidos y verduras diversas; en ocasiones algunas frutas, como manzanas o peras.

Hoy nos llega tan rico platillo con el nombre de puchero (que es, en principio, una vasija de barro o porcelana que sirve para cocer la comida) y por lo general lo acostumbramos sólo con carne de res y los vegetales; en las costas del Golfo le agregan yuca y ocasionalmente plátano.



*Enchiladas Rojas: El Estado de Aguascalientes es una de las cunas de platillos mexicanos que sin duda son parte de sus grandes atractivos turísticos. Aunque su gastronomía se basa de carnes; es popular en su cocina la preparación de las famosas y riquísimas enchiladas rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario