lunes, 12 de noviembre de 2012

VIOLENCIA DE ACIANOS

Es un problema importante en la actualidad la no-resolución aún de las definiciones exactas sobre el concepto y límites del abuso y abandono en las personas mayores, de la verdadera prevalencia e incidencia del problema y del grado del mismo. El resolver todo esto es uno de los principales objetivos que ocupan a todo profesional gerontológico, ya que las dificultades, o lo más común, la ausencia de diagnóstico, da lugar sistemáticamente a la falta de medidas que palien o resuelvan el problema.
Lo principal es que exista un consenso en la definición entre los profesionales que tratan con los ancianos y que no se dé, como en la actualidad, la coexistencia de diferentes significados atribuidos a este tema. Así, mientras que el aparato policial y judicial entiende por MALOS TRATOS “ las infracciones previstas en el código penal”. Los profesionales de los servicios socio-sanitarios tienen una visión más amplia También los responsables de los servicios de ayuda y cuidados en el domicilio, los directores de las residencias y centros de larga estancia tienen otra concepción especialmente dirigida a preservar los derechos de los residentes.

Hoy en día estos casos se consideran un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas. No importa el nivel económico ni educativo de quien lo ejerce o lo padece.

TIPOS DE MALTRATO.



MALTRATO ECONÓMICO

La persona mayor no sólo es miembro de la familia, sino también de la Sociedad, es decir, un ciudadano con una historia productiva, creador de riqueza social y, por lo tanto, con plenos derechos para exigir que la Sociedad, a través del Estado, le devuelva parte de su contribución social en forma de pensiones y jubilaciones suficientes, viviendas adecuadas y servicios sociales que le garanticen una vida digna, autónoma y libre.
 

VIOLENCIA ESTRUCTURAL:

En la configuración arquitectónica de la mayoría de las casas donde viven Mayores, no se tiene previsto la adaptación, ni la seguridad que posibilite la autonomía de vida.

Asimismo ante el creciente desplazamiento poblacional de las áreas rurales a las altamente urbanizadas, es imprescindible adaptar las ciudades para que sus ancianos puedan acceder sin impedimentos donde necesiten concurrir.



MALTRATO FÍSICO

Si bien las escasas estadísticas no reflejan la realidad en su totalidad, se manifiesta en forma de golpes y todo tipo de maltrato corporal. Estas situaciones se incrementan cuando las víctimas son:

* Personas obesas;

* Que permanecen mucho tiempo en cama, (incluye falta de habilidad para asearlo).

* Dementizadas;

* Enfermedades crónicas incapacitantes de origen físico o mental,

* Hipoacúsicas o con algún otro tipo de discapacidad,

* Incontinentes.

Generando a veces en el cuidador, abuso y maltrato.

Otras formas son:

* Situaciones de abandono,

* Desnutrición,

* Descuido de la salud, que se puede expresar como submedicación o sobremedicación, malas condiciones de habitabilidad, medio ambiente de riesgo, cuyos indicadores son, falta de luz, ventilación defectuosa, inexistencia de servicios higiénicos sanitarios, calefacción, confinándolo en lugares sanitariamente inadmisibles.

* Familias en las cuales a través de las distintas generaciones, la violencia corporal es aceptada como práctica cultural que no se cuestiona y tal vez fue considerada siempre como la forma normal de las interacciones personales y de la resolución de conflictos.



MALTRATO PSICOLÓGICO

Cuando los Mayores se convierten en dependientes económicos, físicos y emocionales de sus hijos, muchas veces se invierten los roles, él tener que dejar el rol de adulto independiente para ocupar el rol de adulto dependiente, los coloca en una situación de riesgo. Si se trata de una familia con características violentas, el Anciano es víctima de las mismas conductas autoritarias y humillantes que reciben los niños.



ABUSO SEXUAL

Si como venimos exponiendo, "ponerle voz al silencio", con relación a la violencia y el maltrato en sus diversas manifestaciones, resulta aun costoso para una sociedad que muchas veces se comporta como sí "aquí no-pasa nada", es de imaginar cuanto más difícil se torna cuando se debe abordar la problemática de abuso sexual, porque aun hoy en día todo lo relacionado con sexualidad y genitalidad sigue teñido por tabúes y prejuicios.




VIOLACIÓN DE DERECHOS:

Todos los adultos tienen derechos inalienables protegidos por las leyes de sus respectivos países. Estos derechos incluyen la libertad a no ser sometido a trabajos duros, la libertad de reunión, de prensa, de religión, el derecho a un adecuado tratamiento médico, el derecho a no ser declarado incompetente sin un proceso legal justo, el derecho al voto, el derecho a ser tratado con cortesía, dignidad y respeto.



VIOLENCIA MEDICAMENTOSA:

También podemos considerar como maltrato la inadecuada medicación en un sentido u otro, a través de la administración de neurolépticos u otros medicamentos con el fin de conseguir que la persona mayor esté siempre tranquila. Este tipo de maltrato se suele dar mas en las instituciones, aunque también se puede observar dentro del propio domicilio familiar.

6 comentarios:

  1. Este tema es muy importante por que en el podemos saber como algunas personas maltratan a las personas mayores o las explotan para que les produscan dinero por eso debemos leer mas sobre este tema..
    Muy bien tu informacion...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI Y TAMBIEN PARA AYUDAR A ESAS PERSONAS MALTRATADAS SI PARA K NOSOTROS AYUDEMOS EN ALGO

      Eliminar
  2. este tema es muy importante, ya qe la violencia es algo qe todos deberiamos de controlar . muy buen tema y bien explicado y buenas imagenes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje si es algo que deveriamos controlar :) hehe grasias

      Eliminar
  3. pues que feo que maltraten a los ancianos,a ellos nunca los dejan tener visitas ni amigos es muy feo eso excelente informacion Pawiin♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es muy feo pero mucha de la gente no entiende eso !! pero pz aaii ayy que ayudar pasando imformacion

      Eliminar