domingo, 11 de noviembre de 2012

SEXUALIDAD

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual (masturbación), que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.

La sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define como:
"Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales

La definición de trabajo propuesta por la OMS(2006) orienta también la necesidad de atender y educar la sexualidad humana. Para esto es de suma importancia, reconocer los derechos sexuales (WAS, OPS,2000):
  • El derecho a la libertad sexual.
  • El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo.
  • El derecho a la privacidad sexual.
  • El derecho a la equidad sexual.
  • El derecho al placer sexual.
  • El derecho a la expresión sexual emocional.
  • El derecho a la libre asociación sexual.
  • El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables.


                                                                                          

6 comentarios:

  1. la sexualidad es cuando tienes relaciones sexuales,tambien tiene muchas consecuencia por ejemplo cuando quedas embaraza y etc. excelente informacion amiguo paduin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y es cuando tienes cuidado para no comenzar un paternidad

      Eliminar
  2. La sexualidad es algo que todo mundo tiene derecho de hacer pero tienen que saber donde, cuando y en que lugar realizar el acto por que no lo pueden hacer donde quieran pero con debida precaucion por que si no se cuidan puede contraer una ETS o tener un ambarazo a temprana edad..
    Muy buen tema... Sigue asi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es un derecho pero muchas personas no lo miran asi k son las personas religiosas

      Eliminar
  3. La sexualidad es algo que debemos de tomar con sentido de responabilidad y no como un juego,se debe dar el paso cuando se esta preparado

    ResponderEliminar