lunes, 12 de noviembre de 2012

PENA DE MUERTE

La pena de muerte, pena capital o ejecución consiste en provocar la muerte a un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación; los delitos por los cuales se aplica esta sanción suelen denominarse «delitos capitales».
La muerte de criminales y disidentes políticos ha sido empleada por algunas sociedades en un momento de su historia, tanto para castigar el crimen como para suprimir la disidencia política. Actualmente la pena de muerte ha sido abolida y penalizada en casi todos los países europeos (excepto Bielorrusia), y la mayoría de los correspondientes a Oceanía (como Australia, Nueva Zelanda y Timor Oriental). La mayoría de países latinoamericanos han abolido la pena de muerte, mientras que en países como los Estados Unidos de América, Guatemala y la mayoría de los estados del Caribe aún sigue siendo aplicada. En Asia la pena de muerte está permitida en democracias como Japón e India. En África, aún se usa en Botsuana y Zambia.

En muchos países donde aún se aplica la pena de muerte, se usa como un castigo para crímenes de asesinato, espionaje, traición, o como parte del Derecho militar. En algunos países se aplica también para castigar delitos sexuales, siendo considerados como tales el adulterio o la sodomía. También se castiga con pena de muerte en otros países la apostasía, la renuncia formal a la propia religión. En China, el tráfico de personas y los casos graves de corrupción política son castigados con la pena de muerte. En algunos países la pena de muerte se utiliza por motivos políticos, con la máxima difusión posible, como «escarmiento» de masas: en 2007 en Corea del Norte el director de una empresa fue ejecutado públicamente en un estadio deportivo, ante 150.000 personas como castigo por haber realizado llamadas telefónicas al extranjero.

El tema de la pena de muerte es muy controvertido. Los simpatizantes de la misma opinan que su realización reduce el delito, previene su repetición y es una forma de castigo para el asesinato. Los detractores argumentan que no reduce el crimen en mayor medida que la cadena perpetua; son peores que el delito, son holocáusticas y es una discriminación de hecho contra las minorías y los pobres que

puedan no tener recursos suficientes en el sistema legal.
Según el informe anual de ejecuciones judiciales de Amnistía Internacional, en el año 2003 fueron ejecutadas al menos 1.146 personas en 28 países. El 84% de las muertes documentadas ocurrieron en cuatro países: la República Popular China llevó a cabo 726 ejecuciones, Irán mató a 108 personas, Estados Unidos a 65 y Vietnam a 64. La última nación en abolir la pena de muerte para todos los crímenes fue Uzbekistán, a principios de 2008.


                                                   

8 comentarios:

  1. la pena de muerte es fea por que condenan a los del pueblo que feo eso hay muchos tipos de muertes, como por ejemplo la silla electria,que los horcaban y ect.exelente tema Paduin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pz es fea pero en verdad sirve para castigar a esas personas que asen daño por que no le dan pena de muerte a cualqiera

      Eliminar
  2. la pena de muerte es ejercida en algunos paices por la gravedad de los crimenes...
    Yo considero muy buena opcion la Pena de muerte porque si nos damos cuenta hay demasiados reclusorios llenos de criminales, recordemos que no son del todo buenos en seguridad y pueden espapar, por eso deberian darle la pena de muerte a todos eso criminales sin escrupulos.. pero de igual manera tambien hay gente inocente dentro de los reclusorios que son enserradas injustamente, por delitos que no cometieron, y seria muerte a personas inocente... pero en fin Yo si apruebo la pena de muerte a violadores y secuetradores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. andale tia zamm yo tabien coincido contigo es buena por que no solo castugan a cualquiera si no al que ase daño, eso es lo malo que entra personas que son inosente y pz que no se la mereren pero la mayoria es gente mala y no me da gusto pero esta bien ese de la pena jeje :*

      Eliminar
  3. La pena de muerte es puesta en practica en algunos paises del mundo por que los crimenes que se hacen son graves o es una forma de castigo para ellos que ya lo ven muy normal Por que practican mucho eso en los otros paises y tenemos que buscarformas para poder evitar esto..
    Esta muy bien tu informacion....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pz si lo deverian de ver normal por que es casi igual a que maten una persona en la calle tambien es normal ...

      Eliminar
  4. yo considero la pena de muerte como opcion , dada la sircunstancia de los casos .. buen tema y bien explicado paduin

    ResponderEliminar